lunes, 25 de mayo de 2009

Arte en Fachadas Ventiladas de Hormigón Polímero



ULMA Hormigón Polímero presenta un diseño innovador de fachada ventilada, desarrollado por el arquitecto Alberto Martín de Lucio a partir de unos bocetos del artista Luis Feito.
En la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes se ha realizado el revestimiento de la fachada del Centro Municipal de Formación.

"La idea de colocar unos cubos sobre la fachada ventilada surgió del trabajo en equipo desarrollado por el arquitecto Alberto Martín de Lucio y el escultor y pintor Luis Feito, fundador del Grupo El Paso y figura clave en el arte contemporáneo español."

Ficha Técnica de la obra:

Proyecto: Centro Municipal de Formación.
Situación: San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Fecha de terminación: Julio 2006.
Arquitecto: Alberto Martín de Lucio.
Realización fachada ventilada: Alberto Martín de Lucio, Luis Feito, ULMA Hormigón Polímero.
Promotor: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Empresa Constructora: Begar S.A.
Superficie construida: 5.000 m2.
Material de la fachada: Placas de hormigón polímero (fachada oeste edificio biblioteca), ladrillo cerámico (resto fachadas edificio biblioteca) y mortero monocapa (fachadas edificio aulas)

El edificio:

La percepción global del edificio para Centro Municipal de Formación se construye como un juego de volúmenes, con contrastes y equilibrios.
Al cubo negro casi perfecto, de mayor altura, se contrapone el prisma blanco más bajo, separados por el acceso retranqueado que actúa como rótula que articula la unión. A su vez, un muro en cubierta es el elemento unificador.
También los usos están diferenciados. El cubo, cuya imagen es más simbólica, por ello se escoge para la actuación de Luis Feito, agrupa el salón de actos, las salas de exposiciones, la biblioteca y el auditorio al aire libre. En el prisma, de carácter más pragmático, se distribuyen aulas y talleres.
El entorno del edificio complementa su comprensión formal y funcional, delimitando accesos con plantaciones de arbolado y marcando recorridos con bandas de césped, zonas de arbustos y tierra vegetal.



La fachada y los cubos:

La idea:

Luis Feito se mostró entusiasmado con la idea de una actuación a gran escala sobre la fachada del edificio del Centro de Formación. La colaboración con el arquitecto del proyecto fue intensa, con intercambios de ideas en el estudio del artista hasta la definición final de la propuesta.
Desde el primer momento Feito descartó la idea de utilizar la fachada ventilada como base para una nueva obra pictórica. Al contrario, su interés se centró en el contraste entre los dos volúmenes arquitectónicos del edificio y propuso un ejercicio escultórico, en el que ciertas partes del cerramiento se separan de él creando un efecto tridimensional, con texturas diferenciadas de la base sobre la que vuelan.

La realización:

El material seleccionado para la fachada principal del edificio de la biblioteca ha sido el hormigón polímero en piezas de color negro con formatos variables entre los 180x90 y los 30x90 cm. Su singularidad se basa en el efecto tridimensional obtenido gracias a la construcción sobre el cerramiento de unos volúmenes cúbicos volados según el diseño de Luis Feito. Se ha seleccionado el acabado satinado para el plano principal de la fachada, con detalles en placa minionda bajo el lucernario, y acabado brillo para los cubos. Esta combinación de texturas ayuda a remarcar el juego de volúmenes, con sus luces y sombras.

El mayor reto técnico consistió en la realización de las cinco caras de los cubos, que vuelan 11 ó 20 cm sobre la superficie del cerramiento. Cada uno de los elementos tuvo que fabricarse de forma individual, colocándola en su posición sobre una estructura auxiliar apoyada en la estructura principal de la fachada ventilada, con soluciones de sujeción oculta adaptados a cada caso. Cada cubo debía encajar perfectamente en la fachada y mantenerse aplomado con el resto de los volúmenes coplanarios.

El hormigón polímero era un material desconocido para la dirección facultativa, pero el apoyo constante del equipo técnico-comercial de ULMA Hormigón Polímero en la búsqueda de soluciones y la flexibilidad y seriedad de sus propuestas han conseguido que lo tenga en mente para futuros proyectos. Las propiedades del material, la belleza de los tonos y el precio competitivo, han inclinado la balanza a favor de ULMA, aunque se hubieran barajado previamente otros materiales como el acero corten y la piedra natural.


El arquitecto:

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, su primer premio lo obtiene en 1992, dos años antes de terminar sus estudios. Desde entonces ha hecho compatible su trabajo como profesional liberal, en el que destacan edificios de marcado carácter simbólico, con su labor como editor de libros de arquitectura y como docente en la Universidad Politécnica de Madrid. Es además un arquitecto comprometido con el arte, que ha conseguido involucrar en el diseño de alguna de sus obras más representativas a grandes artistas, como a don Luis Feito y su actuación de gran escala sobre la fachada del Centro Municipal de Formación, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), uno de los últimos concursos en el que Alberto Martín de Lucio ha resultado ganador.

El artista homenajeado:

La participación de Luis Feito en este proyecto ha supuesto un homenaje a su labor y su obra. Entre los galardones que ha recibido citaremos su nombramiento, en el año 1993, como Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 1998, como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y medalla de oro de Bellas Artes. Ha expuesto continuadamente a lo largo de su trayectoria artística en galerías y espacios expositivos de Europa, Asia y América, tanto de manera individual como conjuntamente con el grupo El Paso. Cuenta con obra en los museos y colecciones públicas más importantes del mundo como el Museo de Arte Moderno de Roma, Museo Guggenheim de Nueva York, Museo Nacional de Arte Moderno de París y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros.

lunes, 18 de mayo de 2009

Efecto Óptico en Fachadas Ventiladas de Hormigón Polímero



ULMA presenta un diseño de Fachada Ventilada Innovador, desarrollado por los arquitectos Joaquín Caro Gómez, Alberto Miño Pérez, José Sánchez-Pamplona García y Jose Juan Sánchez Pedraza.
En la capital cordobesa, en una zona residencial a 10 minutos de la estación del AVE se ha realizado el revestimiento de la fachada del Edificio "Atlántico" con el sistema de fachadas ventiladas ULMA.

La singularidad de esta obra se consigue gracias a la textura de las placas. Se ha utilizado el modelo "minionda" , cuyo diseño consta de unos volúmenes en las placas, simulando unas ondas de 1 mm. de grosor. Se han combinado cuatro modelos diferentes de placa, con la disposición de las ondas en distintas posiciones:
vertical, horizontal, diagonal derecha y diagonal izquierda. Con la colocación de una forma estudiada se ha conseguido un efecto óptico singular, aún habiéndose utilizado la misma tonalidad en todas las placas, se consigue un efecto de movimiento visual; el edificio va cambiando en función de la luz que se reflecte sobre el, asÍ dependiendo de la hora del día, como de la estación del año en la que nos encontremos, la fachada ventilada varía.



Los distintos formatos de placa de fachada ventilada utilizados van desde 130- 180 cm. de largo de placa, y entre 62-65 cm. de ancho.

"Lo que más sorprende es que utilizando el mismo tono en todas las placas, la textura es la que cambia los matices de color pareciendo utilizar varios tonos de la misma gama."

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA

PROYECTO: Edificio "Atlántico" - 39 viviendas, locales y garajes.
SITUACIÓN: Avda. Arroyo del Moro - Córdoba.
FECHA DE TERMINACIÓN: Diciembre 2006.
ARQUITECTOS: Joaquín Caro Gómez.
Alberto Miño Pérez
José Sánchez-Pamplona García
Jose Juan Sánchez Pedraza.
PROMOTOR: Fomento Inmobiliario de Córdoba S.A.
EMPRESA CONSTRUCTORA: Grupo Noriega.
SUPERFICIE CONSTRUIDA:6500 m2.
SUPERFICIE DE FACHADA VENTILADA de Hormigón Polímero: 1500 m2.

lunes, 11 de mayo de 2009

Nuevos espacios con placas de hormigón polímero


ULMA Hormigón Polímero presenta una nueva “solución tonal” en su amplia gama de colores y texturas de placas para el sistema de fachadas ventiladas.

Desde el impulso de la experiencia para ejercitar la innovación, el equipo técnico de ULMA propone al mercado una nueva placa que obedece al mensaje y riqueza heredada de los grandes maestros como Chillida en un continuo ejercicio por obtener líneas de fuerza, gravedad y espacio.

Tras diversas pruebas de convivencia de materiales, pruebas de color y estudios de durabilidad que someten el material al envejecimiento acelerado, el resultado ha llevado al desarrollo de una placa de hormigón polímero con una superficie rugosa en la que simpatizan el aspecto pétreo y el metálico, apariencias formales con materiales ligeros.

“Se planteaba la necesidad de preparar una placa de hormigón polímero con un tono especial. El reto era conseguir un acabado particularizado”

Las soluciones de formatos, colores y texturas de ULMA Hormigón Polímero para Fachadas Ventiladas, son múltiples; Cuenta con texturas lisas y pizarrosas, con acabados satinados o brillantes, con formatos de placa desde 25 x 25 cm. hasta 180 (L) x 90 (H) cm. y con colores que van desde los blancos, cremas, grises, pasando por los azules , rojos y verdes proponiendo texturas especiales como las placas estriadas , el acabado “en greca” o la estética que presentamos en éste documento.