jueves, 16 de julio de 2009

Gestión Integral en el Proyecto AZAL


El equipo de Proyecto de ULMA Hormigón Polímero en colaboración con los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle del Estudio Pich-Aguilera de Barcelona, han llevado a cabo un proyecto de investigación completo de Fachada Ventilada. Un buen ejemplo de la Gestión Integral de ULMA, donde la colaboración comienza en el propio nacimiento de la idea, lo que se conoce como Ingeniería Simultanea y finaliza con la rápida y eficiente instalación en obra.

Las particularidades que destacan en el Proyecto Azal son:

• El diseño y forma de la placa.
• El anclaje específico.
• Los colores.
• Los juegos de líneas con las juntas.

El reto consistía en conseguir que un edificio destinado a albergar una guardería, trazara un seto en el horizonte, con la intención de crear un símil con la naturaleza. Así, tras diferentes ensayos y pruebas, se llevó a cabo el diseño definitivo de la placa, desarrollando un Sistema de Fachada Ventilada innovador.

Se realizó un detallado análisis de pieles naturales, buscando la forma, el tamaño, la textura y el relieve ideales, para crear una envolvente que se adaptara al espacio, creando elementos estructurales de formas orgánicas y de carácter continuo. El resultado fue una placa en forma hexagonal, combinada con una textura de pentágono interior en bajo relieve.


El equipo de proyecto desarrolló un perfil especial adecuado al sistema, para poder encajar el nuevo formato de placa hexagonal. La dedicación destinada a la preserie ensayada en fábrica permitió afrontar con total éxito el reto y a pesar de la dificultad de la obra, la instalación de la fachada se realizó en tan sólo 20 días durante el mes de Agosto 2007.

Añadimos además sus originales colores, desarrollados al margen de la paleta de colores existente en el catálogo.

La Guardería Torressana de Terrassa, situada en la provincia de Barcelona, ha sido la primera aplicación real del proyecto AZAL, con la nueva placa “hexapenta”.

El Sistema de Fachada Ventilada ULMA proporciona a la guardería además de singularidad, un buen comportamiento bioclimático. La Fachada Ventilada, es un sistema eficiente que mejora el comportamiento de los edificios impidiendo los puentes térmicos y esto se traduce en un importante ahorro energético que completa todos los requisitos de sostenibilidad medioambiental.