lunes, 1 de junio de 2009

Obra seleccionada para los Premios Cataluña Construcción



El Centro de Enseñanza Infantil y Primaria CEIP El Tren de Fort Pienc situado en el Ensanche de Barcelona, ha sido seleccionado para los Premios Cataluña Construcción 2007, en la categoría de Innovación en la Construcción. La innovación principal del edificio es precisamente la Fachada Ventilada de ULMA Hormigón Polímero. Asimismo, ULMA ha participado en el proyecto con el suministro de las lamas ya perforadas para su instalación a través de la línea de Edificación.

La Fachada Ventilada, es un sistema eficiente que colabora en la oferta confortable del edificio. Se trata de mejorar el comportamiento de los edificios impidiendo los puentes térmicos y esto se traduce en un importante ahorro energético que completa todos los requisitos de sostenibilidad medioambiental. Los arquitectos autores del proyecto de referencia, Felip Pich-Aguilera y Teresa Batlle del estudio Pich-Aguilera, comprometidos con el respeto al medioambiente, pretendían conocer el entorno y buscar confort adaptándose al medio aplicando así los principios de la arquitectura bioclimática. Por todo ello, pensaron en Fachadas Ventiladas.

En el sistema de Fachada Ventilada del edificio CEIP El Tren de Fort Pienc se ha utilizado además de la textura lisa, una textura especial ranurada diseñada específicamente para esta obra. El servicio integral que ofrece la línea de Fachadas Ventiladas ULMA Hormigón Polímero permite realizar un proyecto personalizado diseñando la solución en cada caso. Proporciona una gestión integral, desde la selección de las materias primas, la fabricación de las piezas, pasando por el estudio del proyecto y finalizando con la instalación y entrega de obra. Los autores del proyecto, Felip Pich-Aguilera y Teresa Batlle, necesitaban una pieza que dejara pasar la luz tamizándola de manera que entre con menor intensidad. El Equipo de Proyecto diseñó unas placas perforadas que cumplían con la función deseada.



“La colaboración en proyecto fue muy interesante, inmediatamente el Equipo de Proyecto comenzó a realizar pruebas y nos ofreció disponibilidad absoluta para encontrar las piezas que queríamos en cuanto a texturas, colores y piezas especiales tales como las placas perforadas” afirma Teresa Batlle.

En cuanto a las lamas suministradas, además de cumplir una función estética, resguardar el sol y dejar pasar la luz y el aire, se ha conseguido el objetivo de los arquitectos que era satisfacer las necesidades del edificio utilizando el mismo material para poder así mantener la uniformidad.

Al igual que en la edición anterior de los premios impartidos por El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATB), todas las candidaturas seleccionadas se recogerán en una publicación y formarán parte de una exposición itinerante que viajará por toda Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario